El pleno de la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de presupuesto complementario reformulado, remitido por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley 80-24 del Presupuesto General del Estado para el año 2024.
La iniciativa contempla un aumento del gasto público en más de RD$69 mil millones, con el objetivo de dinamizar la economía mediante inversión en infraestructura y gasto corriente.
Fondos disponibles sin necesidad de nuevos préstamos
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Magín Díaz, los recursos provendrán de préstamos ya contratados por el Gobierno que permanecen depositados en el Banco Central y el Banreservas, lo que evitará recurrir a nuevos créditos.
El funcionario explicó que estos fondos permitirán incrementar la inversión pública en un 20 % y elevar ligeramente el gasto corriente en un 2 %, lo que generará un déficit fiscal equivalente al 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), nivel que calificó como “totalmente razonable”.
Próximo paso en el Congreso
El proyecto, que fue estudiado en una comisión especial de la Cámara Baja y recibió informe favorable, ahora será remitido al Senado de la República para su conocimiento y decisión final.




