El Gobierno de Estados Unidos busca limitar la duración de varios visados, según una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicada este miércoles en el Registro Federal.
La medida plantea que los titulares de visas F (estudiantes) y J (intercambio cultural) tengan un máximo de cuatro años de permanencia, salvo que su programa académico dure menos. Para los periodistas con visa I, el límite será de 240 días, prorrogables mientras dure su labor.
Los estudiantes de posgrado ya no podrán cambiar de carrera bajo este estatus y contarán con solo 30 días para salir del país tras concluir sus estudios, en lugar de los 60 actuales. Quienes asistan a programas de inglés tendrán un máximo de 24 meses de estadía.
En el caso de periodistas chinos, la permanencia se limitará a 90 días, con extensiones bajo condiciones más estrictas.
El DHS anticipa que esta regulación implicará costos adicionales durante 10 años, estimados en más de 390 millones de dólares, tanto para instituciones educativas y programas de intercambio como para los solicitantes.
La propuesta entrará ahora en una fase de consulta pública de 30 días.
En 2020, la Administración Trump intentó impulsar una iniciativa similar, pero no llegó a aplicarse. Sin embargo, la semana pasada el expresidente retomó su ofensiva migratoria al ordenar una revisión de más de 55 millones de visas activas para detectar posibles violaciones.




