El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció este miércoles que el Gobierno pondrá en marcha varios proyectos estratégicos que aportarán 612 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en los próximos cinco meses, con el fin de atender la creciente demanda energética del país.
Recordó que en 2020 el pico de consumo era de 2,750 MW, mientras que actualmente alcanza los 4,000 MW, lo que refleja el dinamismo económico, el crecimiento poblacional y el mayor uso de sistemas de refrigeración por las condiciones climáticas.
“Este comportamiento confirma la necesidad de seguir ampliando la capacidad de generación, transmisión y almacenamiento para garantizar la seguridad energética de República Dominicana”, señaló.
Nuevas plantas y aportes inmediatos
En octubre se integrarán 68 MW del cierre de ciclo de SIBA, en Boca Chica, y 130 MW de la planta Energas 4, en San Pedro de Macorís. Además, en los próximos cinco meses entrará en operación la central Energía 2000, en Manzanillo, con 414 MW.
En total, estas obras añadirán 612 MW al SENI. A esto se sumarán en 2025 unos 500 MW de energías renovables, dentro de los planes para diversificar la matriz energética.
El ministro informó que el Consejo Unificado de Empresas de Distribución (CUED) avanza en la primera licitación para la compra de baterías de almacenamiento, que estarán en operación a inicios de 2027. “El sistema de almacenamiento permitirá cubrir la demanda en picos de consumo y estabilizar la red, consolidando la transición hacia un modelo más sostenible”, agregó.
Proyecciones y grandes obras
De cara a 2028, el país duplicará su capacidad de energías renovables y sumará más de 30 proyectos nuevos. Paralelamente, se prevé un aumento del 54 % en la generación térmica, con la incorporación de más de 2,100 MW en nuevas plantas.
Santos también destacó la reciente inauguración de la línea de transmisión de 345 kilovoltios y 128 kilómetros de extensión entre Montecristi y Santiago, considerada la obra eléctrica más importante hasta ahora.
Explicó que esa infraestructura permitirá integrar al SENI la energía de los proyectos de Manzanillo y conectar la generación renovable del norte. Asimismo, adelantó que se trabaja en una nueva línea de 345 kV desde Azua hasta Punta Catalina, con la finalidad de aprovechar el potencial renovable del sur.
El funcionario informó que en los próximos años el Gobierno destinará unos 450 millones de dólares a la expansión de la transmisión, junto con la repotenciación de líneas, mejoras en las redes de distribución, reducción de fraudes y campañas de concienciación ciudadana.




