El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, informó que Gonzalo Castillo presentará en los próximos días su aspiración a la candidatura presidencial del partido de cara a las elecciones de 2028.
Sánchez reveló que Castillo lo designó como director operativo de su campaña y que la decisión surge de un respaldo significativo de la base morada. El congresista destacó que Castillo es percibido en la población con un sentimiento de “gonzalomanía”, como un líder cercano, solidario y que representa los intereses del PLD.
El exministro de Obras Públicas fue candidato presidencial en 2020, obteniendo más del 37 % de los votos, siendo superado por el actual presidente Luis Abinader, favorecido por el 53 % del electorado.
Proceso interno del PLD
Actualmente, otros miembros del partido también han manifestado su interés en la candidatura, entre ellos Francisco Javier García, Charlie Mariotti, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Manfred Matas y Mario Bruno Gonzáles.
El Comité Político del PLD planea consolidar la candidatura única mediante un proceso interno en 2027, tras la suspensión de una consulta anticipada ordenada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por no cumplir con los criterios de legalidad y equidad.
Situación judicial de Castillo
Desde marzo de 2023, Castillo enfrenta imputaciones por presunta participación en un entramado de corrupción que habría desfalacado al Estado dominicano en más de 19,000 millones de pesos. Actualmente, cumple medidas de impedimento de salida del país y garantía económica, luego de más de dos años bajo arresto domiciliario.
Sánchez aclaró que estas imputaciones no impiden legalmente que Castillo se postule, ya que no ha sido condenado en última instancia. La Constitución establece que para ser presidente se requiere ser dominicano, mayor de 30 años y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, sin impedimento judicial definitivo.




