El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el multimillonario George Soros y su hijo deberían enfrentar cargos criminales por, según él, financiar “protestas violentas” en distintas ciudades del país.
Trump no detalló pruebas específicas que respalden sus acusaciones, pero hizo el señalamiento en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, donde sugirió que Soros y su hijo podrían ser procesados bajo la ley RICO, creada en la década de 1970 para combatir el crimen organizado.
“Soros y su grupo de psicópatas han causado un enorme daño a nuestro país. Eso incluye a sus amigos locos de la costa oeste. No vamos a permitir que estos lunáticos sigan destrozando a Estados Unidos. ¡Cuidado, los estamos vigilando!”, escribió Trump.
Por su parte, las Open Society Foundations, red internacional de fundaciones creada por Soros, calificaron las acusaciones como “escandalosas y falsas”. Un vocero aseguró que la organización no financia protestas violentas, sino que apoya “los derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, que son signos distintivos de cualquier democracia vibrante”.
Soros, filántropo de 95 años nacido en Hungría, ha sido blanco recurrente de críticas y teorías de conspiración por su apoyo a causas progresistas. Recientemente, durante las protestas en Los Ángeles contra las redadas antiinmigración, resurgieron rumores falsos que vinculaban a su familia con la violencia en las calles, desmentidos por equipos de verificación de datos como AFP.




