La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes que, en coordinación con diversas fuerzas de seguridad, detuvo a 1,343 nacionales haitianos en situación irregular y repatrió a 1,413 más.
Las operaciones se desarrollaron en varias provincias del país:
- Gran Santo Domingo: 137 detenidos
- Santiago: 59
- La Vega: 49
- Mao/Santiago Rodríguez: 82
- Zona Este: 134
- Azua: 49
- Barahona: 24
- Montecristi: 80
- Dajabón: 19
- Elías Piña: 75
- Jimaní: 51
- Pedernales: 45
Además de las detenciones realizadas por la DGM, otras instituciones participaron: 324 por el Ejército, 124 por la Policía Nacional, 76 por el Cesfront, 22 por la Armada y 2 por el Sistema Nacional de Protección Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y otras entidades públicas.
En cuanto a las repatriaciones, los puntos fronterizos registraron la siguiente cifra de retornos:
- Elías Piña: 653
- Dajabón: 514
- Jimaní: 147
- Pedernales: 99
La DGM destacó que estas acciones se realizan en el marco de una política firme para controlar la inmigración irregular, con el objetivo de garantizar la seguridad territorial y la estabilidad social y económica del país.
Asimismo, las autoridades aseguraron que las operaciones se llevan a cabo respetando los derechos, la dignidad y la seguridad de las personas intervenidas, con atención especial para mujeres, embarazadas, personas de edad avanzada y menores, quienes solo son repatriados si están acompañados de familiares adultos y reciben apoyo del CONANI cuando corresponde.




