El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió cancelar la visita que tenía prevista a Vietnam y regresará a su país luego de culminar su agenda en Japón, informaron este viernes fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión de aplazar la visita a Vietnam fue tomada de mutuo acuerdo entre ambos países, debido a compromisos de agenda del mandatario, sin que se hayan precisado más detalles sobre los motivos del cambio. Según la Cancillería ecuatoriana, Noboa viajaría a Vietnam únicamente acompañado por su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, sin el resto de los ministros que integraron la comitiva en Japón.
Durante su estancia en Tokio, Noboa se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y con los príncipes herederos Fumihito y Kiko de Akishino. En el encuentro con Ishiba, se definió una hoja de ruta para fortalecer la integración económica, tecnológica, comercial y de seguridad entre ambos países.
Asimismo, se firmó un acuerdo de cooperación entre ProEcuador y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), enfocado en la promoción de proyectos estratégicos bilaterales, intercambio de buenas prácticas comerciales, clima de negocios y oportunidades de mercado.
Noboa también lideró el foro “Promoción de Comercio e Inversiones del Ecuador en Japón”, donde presentó las oportunidades de inversión en sectores estratégicos como salud, agroindustria, energía, minería responsable, alimentación, seguridad, sector automotriz, tecnología y producción.
Durante su visita, el presidente ecuatoriano sostuvo un encuentro con la comunidad ecuatoriana y becarios residentes en Japón, reconociendo su esfuerzo y contribución tanto al país andino como a Japón.




