El exportavoz del Parlamento ucraniano y actual diputado Andri Parubi fue asesinado a tiros este sábado en la ciudad de Leópolis, informó la policía. El ataque ocurrió al mediodía cuando un hombre, vestido de repartidor, se acercó a Parubi en bicicleta eléctrica y le disparó, provocando su muerte en el lugar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó sus condolencias a la familia del legislador y aseguró que se destinarán todos los recursos necesarios para esclarecer el crimen y castigar al responsable.
Parubi, de 54 años, fue presidente del Parlamento entre 2016 y 2019 y un destacado líder de los movimientos proeuropeos de Ucrania, incluyendo la Revolución Naranja de 2004 y las protestas de Maidán en 2014. Durante el conflicto en Crimea y el Donbás, ocupó el cargo de secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, lo que lo convirtió en blanco frecuente de la desinformación rusa.
La policía regional, la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad de Ucrania investigan el asesinato. Testigos reportaron que se encontraron siete casquillos en el lugar del ataque, mientras que Parubi recibió cinco impactos.




