La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a “actuar con decisión” frente al encarcelamiento del expresidente peruano Pedro Castillo, al que calificó como “un grave precedente de persecución política y discriminación” en Latinoamérica.
El pronunciamiento se dio tras recibir en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado defensor de Castillo. “Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú”, señaló la mandataria en su cuenta de X, acompañando el mensaje con una fotografía de la reunión.
Sheinbaum expresó “en nombre de México” su solidaridad con Castillo y su familia, asegurando que su caso “no sólo es un asunto personal, sino un grave precedente para la región”. Agregó que la ONU debe garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia, y que “la libertad de Pedro Castillo es también la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestros pueblos”.
Pedro Castillo, quien gobernó Perú entre 2021 y 2022, enfrenta un juicio por el fallido golpe de Estado que intentó en diciembre de 2022, lo que derivó en su destitución. Está recluido en la prisión de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva y podría enfrentar una condena de hasta 34 años.
La cárcel de Barbadillo, construida en 2007 para albergar al entonces expresidente Alberto Fujimori, también acoge actualmente a otros exmandatarios peruanos como Alejandro Toledo y Ollanta Humala.




