La activista sueca Greta Thunberg partió este domingo desde Barcelona junto a decenas de embarcaciones en la misión Global Sumud Flotilla, con el objetivo de entregar ayuda a la Franja de Gaza, abrir un corredor humanitario y romper el bloqueo impuesto por Israel.
Thunberg, de 22 años, aseguró que esta misión es “histórica” por la cantidad de barcos y personas involucradas, y denunció que los palestinos han sido deshumanizados, privados de los medios más básicos para sobrevivir.
Entre los participantes se encuentran artistas como el actor irlandés Liam Cunningham, el español Eduard Fernández, legisladores europeos y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. El gobierno español brindará protección diplomática y consular a sus ciudadanos que se unan a la travesía.
La misión ocurre en medio de una grave crisis humanitaria en Gaza, donde unas 500.000 personas enfrentan hambruna, según la ONU. Desde el ataque de Hamas en octubre de 2023 y las represalias militares posteriores, más de 63.000 palestinos han muerto en Gaza, mientras que en Israel fallecieron 1.219 personas, principalmente civiles.
El plan prevé que el 4 de septiembre zarpen más embarcaciones desde Túnez y otros puertos mediterráneos, acompañadas de manifestaciones en 44 países, tras un intento fallido de flotilla en junio interceptado por Israel.




