El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este domingo con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin, y le informó sobre las conversaciones que sostuvo este mes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Alaska, según informó el asesor del Kremlin, Yury Ushakov.
El encuentro se produjo al margen de la cumbre, que reúne a líderes de cerca de 20 países euroasiáticos y se presenta como una alternativa a las alianzas occidentales lideradas por Estados Unidos. Ushakov indicó que la reunión entre Putin y Xi fue “activa y muy productiva”, aunque no ofreció detalles sobre los temas específicos tratados con Trump.
La OCS, que integra a China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, ha ganado relevancia como foro de coordinación entre potencias no occidentales y representa a casi la mitad de la población mundial y una significativa porción del PIB global.
Durante la cumbre, el primer ministro indio, Narendra Modi, también se reunió con Xi Jinping, reafirmando el compromiso de India de fortalecer sus relaciones con China “sobre la base de la confianza mutua, la dignidad y la sensibilidad”.
La cumbre de Tianjin se desarrolla en un contexto de alta seguridad y culminará con un gran desfile militar en Beijing para conmemorar los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, al que asistirá también el líder norcoreano Kim Jong-un.




