|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, acompañado del ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, recibió a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Ricardo Llaudes, en el marco de la misión del Artículo IV, con el objetivo de analizar la evolución y perspectivas de la economía dominicana.
Durante el encuentro, Valdez Albizu informó que la economía del país creció 2.9 % interanual en julio y acumuló un 2.4 % de expansión entre enero y julio de 2025, explicando que la moderación en el crecimiento se ha debido a la incertidumbre internacional que ha afectado el consumo y la inversión.
El gobernador proyectó que la economía continuará su recuperación gradual, alcanzando un crecimiento de 3 % en 2025 y entre 4 % y 5 % en 2026, destacando que la inversión extranjera directa podría superar los US$4,800 millones, con generación de divisas por US$46,160 millones.
Por su parte, el ministro Díaz resaltó la colaboración entre ambas instituciones para asegurar estabilidad macroeconómica y mantener una política fiscal prudente.
El jefe de la misión del FMI, Ricardo Llaudes, valoró el desempeño macroeconómico del país, destacando que ha permitido la convergencia más elevada de América Latina hacia economías desarrolladas y que la República Dominicana está mejor preparada para enfrentar choques externos. También elogió la efectividad del esquema de metas de inflación del BCRD, que ha mantenido la inflación dentro del rango objetivo, y la reducción de las tasas interbancarias gracias a las medidas de expansión de liquidez.
La misión del Artículo IV del FMI incluyó además a Pamela Beatriz Madrid, Nathaniel Arnold y Gerardo Peraza.
El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, y otros directores y subgerentes de áreas clave del BCRD.








