El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó este martes que el presidente Irfaan Ali se perfila para un segundo mandato tras las elecciones generales celebradas en el país suramericano. Según el recuento interno del gobernante Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C), Ali habría obtenido una amplia mayoría, aunque se esperan los resultados oficiales de la Comisión Electoral, previstos para el 4 de septiembre.
«Ahora es sencillo. Las elecciones han terminado. Ahora es una cuestión de matemáticas, y cualquiera que sepa usar una calculadora sabría los resultados», aseguró Jagdeo, quien destacó que el recuento interno cubrió aproximadamente el 99 % de las actas electorales.
El vicepresidente agregó que, además de la victoria presidencial de Ali, el PPP/C lograría una mayoría más amplia en el Parlamento. En estos comicios también participaron Azurddin Mohamed, del partido Invertimos en la Nación (WIN), y Aubrey Norton, de la Asociación para una Nueva Unidad (APNU), siendo WIN uno de los beneficiados y APNU el gran perdedor.
Estas elecciones adquieren especial relevancia por la riqueza petrolera de Guyana, país que posee las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo y que registró un crecimiento récord del 63 % en 2022. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta que su economía crezca un promedio del 14 % anual durante los próximos cinco años.
Con más del 95 % del territorio cubierto de selva tropical, los comicios en Guyana son logísticamente complejos, y las presidenciales, legislativas y regionales determinarán quién gestionará la enorme bonanza petrolera durante el próximo lustro.




