El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que “recibiría con gusto” a los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebrará en Miami el próximo año, aunque aclaró que su papel sería únicamente de observadores.
“Me encantaría que lo hicieran, si quisieran”, señaló el mandatario desde el Despacho Oval al ser consultado por periodistas. Sin embargo, agregó que duda que alguno de los dos líderes acepte la invitación.
Aunque Rusia y China forman parte del G20, la presencia de Putin en estas cumbres se ha visto limitada desde la invasión a gran escala de Ucrania en 2022. El líder ruso se ausentó tanto de la cumbre de 2023 en Nueva Delhi como de la de 2024 en Río de Janeiro, delegando en su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
El comentario de Trump llega después de que criticara la participación de Putin y Xi en el desfile militar en Pekín conmemorativo del fin de la Segunda Guerra Mundial, asegurando que en dicho acto no se reconoció “el sacrificio” de los soldados estadounidenses.
Este año, la cumbre del G20 tendrá lugar en Sudáfrica, a la que Trump no asistirá debido a sus tensiones políticas con el presidente Cyril Ramaphosa. En su lugar, confirmó que acudirá el vicepresidente J.D. Vance como representante de Estados Unidos.




