República Dominicana concluyó con éxito la décima Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI 2025), celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de más de 40 estudiantes de diez países de la región.
El estudiante dominicano Emmanuel Starlin Germosén de los Santos se destacó al obtener la medalla de bronce, en un evento que evaluó conocimientos teóricos y experimentales de jóvenes de secundaria.
Las medallas de oro fueron para Sebastián Cristopher Miguel Choque Chauca, Aponte Chacara Sergio Valentín y Ortega Huamani Lionel Adriano, de Perú; José Adrián Serrano Ochoa, de El Salvador; y Marco Alejandro Pacheco, de México. Por su parte, las de plata recayeron en Rosmary Fernández Tamayo, de Cuba; Jesús Adrián Loya Ortega y Alan Flores Alanís, de México; Santiago Calvo Segura, Alejandro Goyo Barragán y Mateo Sancho Dive, de Costa Rica; y Eduardo Andrés Obaldía Gómez, de Panamá.
Además de las medallas, se entregaron menciones honoríficas a estudiantes de México, El Salvador, Honduras, Colombia, Cuba y Perú.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), Ancell Scheker Mendoza, felicitó a todos los participantes, destacando que “todos son ganadores, porque representar lo mejor de sus países ya es un gran logro”.
El presidente del Secretariado Permanente de OCCAFI, Francisco Edgardo Soriano, agradeció al país anfitrión y resaltó que “el recurso más importante que tienen nuestras naciones son nuestros jóvenes, en quienes invertimos para formar a futuros líderes científicos y académicos”. Soriano también entregó un reconocimiento al profesor Eduardo Salamea, de Colombia, fundador de la Olimpiada Iberoamericana de Física, por su trayectoria y aporte a la enseñanza de la ciencia en la región.
La ceremonia de clausura contó con la presencia de autoridades académicas, diplomáticos y delegados internacionales, y se anunció que la XI edición de la OCCAFI se realizará en Honduras en 2026.




