El presidente de Kenia, William Ruto, advirtió este domingo que el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití vencerá en octubre próximo y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar una “transición responsable”.
El mandatario abordó el tema durante una reunión bilateral con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en el marco de la segunda cumbre África-Caricom, celebrada en la sede de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba, Etiopía.
“Abordamos maneras de profundizar nuestros vínculos y revisamos los urgentes desafíos de seguridad global, con especial atención a la misión en Haití, bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, expresó Ruto en su cuenta de X.
Agregó que, con el mandato próximo a expirar, es urgente que el Consejo de Seguridad guíe el proceso para evitar un vacío de seguridad en la nación caribeña.
La misión en Haití
La MSS fue solicitada por las autoridades haitianas, aprobada por la ONU en 2023 y puesta en marcha en 2024. Está integrada por alrededor de 1,000 efectivos, en su mayoría kenianos, y cuenta con respaldo financiero de Estados Unidos.
Su objetivo principal es apoyar a la Policía Nacional de Haití en la lucha contra las poderosas bandas armadas que controlan alrededor del 90 % de la capital y zonas aledañas.
Crisis de violencia y desplazamiento
Según datos de Naciones Unidas, Haití registró un aumento del 24 % en los homicidios durante el primer semestre del año, alcanzando un total de 4,026 asesinatos.
La violencia de las pandillas también ha generado una crisis humanitaria, con más de 1.3 millones de personas desplazadas internamente, agravando la situación de inestabilidad en el país.




