El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que, tras el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina, considera necesario realizar una evaluación de las presuntas irregularidades detectadas en el período 2013-2021.
“Quisiera una evaluación, que creo que la está haciendo tanto Punta Catalina como el gabinete de energía, para determinar qué hacer e incluso, en caso de confirmarse, habría que adaptar también los libros de Punta Catalina a ese costo”, expresó el mandatario durante su encuentro semanal La Semanal con la Prensa.
Abinader señaló que se trata de un tema que debe ser analizado con rigurosidad y que corresponde a la empresa y al gabinete de energía ofrecer una respuesta oficial.
“Me parece que ese informe salió la semana pasada, eso la compañía Punta Catalina tiene que analizarlo. Creo que llegó a una suma de más de 3,200 millones de dólares”, apuntó.
La auditoría publicada por la Cámara de Cuentas reveló que la inversión comprobada en la termoeléctrica asciende a RD$136,179,872,551. Sin embargo, al incluir valores no validados por más de RD$21,000 millones, el costo neto se elevó a RD$148,021,238,401, lo que convierte a Punta Catalina en una de las obras más costosas de la historia del Estado dominicano.
El informe también advierte que, aunque la planta fue concluida y puesta en operación en abril de 2020, al cierre de 2021 aún figuraba en los registros como una obra en construcción. A esto se suman pagos superiores a RD$10,000 millones realizados por el Ministerio de Hacienda que no fueron contabilizados por la entidad responsable.
Otros hallazgos incluyen contrataciones bajo proveedor único sin justificación, acuerdos con empresas no registradas en el Registro de Proveedores del Estado, modificaciones de contratos por encima del 50 % del monto inicial y contrataciones por más de US$33 millones bajo procedimientos de emergencia, sin los informes correspondientes a la Cámara de Cuentas ni a la Contraloría General de la República.




