Categories

Bolsonaro y siete altos funcionarios condenados por dirigir trama golpista en Brasil

Bolsonaro y siete altos funcionarios condenados por dirigir trama golpista en Brasil

El expresidente Jair Bolsonaro fue declarado culpable este jueves por el Tribunal Supremo de Brasil, junto a un grupo de exministros y generales de las Fuerzas Armadas, por su implicación en la organización de una trama golpista contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las sentencias serán anunciadas este viernes.

A continuación, los siete condenados junto a Bolsonaro:

1. Mauro Cid

Teniente coronel y exedecán presidencial. Su testimonio, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la Justicia, fue clave para el desarrollo de la investigación.

2. Almir Garnier

Almirante y excomandante de la Marina. Está acusado de haber respaldado el plan para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2022, en las que Lula venció a Bolsonaro.

3. Walter Braga Netto

General retirado del Ejército, fue ministro de la Presidencia y de Defensa. En las elecciones de 2022, acompañó a Bolsonaro como candidato a vicepresidente. Se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2024.

4. Paulo Sérgio Nogueira

También general retirado, ejerció como ministro de Defensa. Según la acusación, promovió la intervención en la Justicia Electoral y actuó como enlace entre Bolsonaro y la cúpula militar.

5. Anderson Torres

Exministro de Justicia y luego secretario de Seguridad de Brasilia. Ocupaba este cargo durante el asalto a las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023. En su residencia se halló un borrador de decreto presidencial que proponía una “intervención militar” sobre la Justicia Electoral.

6. Augusto Heleno

General retirado y exministro de Seguridad Institucional. La Fiscalía lo señala como autor de un plan para desacatar órdenes judiciales y sembrar dudas sobre la legitimidad de los comicios. De haber prosperado el golpe, habría asumido como jefe del gabinete de crisis.

7. Alexandre Ramagem

Excomisario de la Policía Federal y actual diputado. Dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia durante el gobierno de Bolsonaro. Está acusado de fomentar la desconfianza electoral y de crear un aparato de inteligencia paralelo para vigilar a opositores. Parte de las acusaciones están suspendidas debido a su fuero parlamentario, y se retomarán al finalizar su mandato.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad