La jueza Mary Berenita Gómez Jiménez, del Cuarto Juzgado de Instrucción de Santo Domingo Este, rechazó este jueves declarar inimputable a la médico militar Ana Josefa García Cuello, acusada de asesinar a su hija de seis años en el sector Hainamosa. La decisión también negó la solicitud de nuevas evaluaciones mentales, como había solicitado su defensa.
El abogado Joaquincito Bocio Familia alegó que García Cuello padece de esquizofrenia paranoide desde la infancia y que su estado de salud mental se ha deteriorado gravemente. “Está muy desmejorada. No responde preguntas, no está consciente del tiempo ni de su situación”, afirmó el jurista tras la audiencia.
La jueza argumentó que las solicitudes de inimputabilidad y nuevas evaluaciones pueden ser presentadas en otras etapas del proceso, como en un eventual juicio de fondo.
Ana Josefa García, de 45 años, es médico familiar y de salud ocupacional, además de miembro activo del Ejército de la República Dominicana. Según el Ministerio Público, el crimen ocurrió en agosto de 2024, cuando la imputada decapitó a su hija dentro de su vivienda. En el lugar también se encontraba otro hijo menor, quien resultó ileso.
Durante su comparecencia ante la prensa, García Cuello declaró que “fue Dios que le dijo que cogiera el cuchillo”, en referencia al arma utilizada en el crimen. El Ministerio Público la acusa de homicidio con premeditación y asechanza, conforme a los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.
La imputada permanece bajo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, mientras el proceso judicial continúa su curso.




