Los familiares de José Vladimir Valerio Estévez, uno de los cinco hombres abatidos por agentes de la Policía Nacional en un presunto intercambio de disparos en el sector La Barranquita, exigieron este viernes que se establezca un precedente judicial en la República Dominicana, procesando y condenando a los agentes involucrados en el operativo.
Durante una visita a la Fiscalía de Santiago, los parientes manifestaron que su lucha no se limita al caso de “Vladi”, sino que busca justicia para toda la sociedad dominicana. “Vladi no va a ser hoy ni mañana, va a ser siempre. Cuando vuelve y ocurre un hecho así, entendemos que las cosas deben limitarse y sentarse un precedente”, expresó Rafael Valerio, abogado y familiar del fallecido.
Valerio agradeció la receptividad del Ministerio Público y expresó confianza en que existen funcionarios comprometidos con los mejores intereses del pueblo. “Nosotros no tenemos miedo; el miedo lo pueden tener los delincuentes. Nosotros contamos con las autoridades, con nuestro esfuerzo, sacrificio y servicio social”, afirmó.
Gabriela Espinal Estévez, hermana de José Vladimir, aseguró que la familia se mantendrá firme en su reclamo de justicia. Ambos agradecieron a la Procuraduría General de la República por ordenar una investigación formal del caso, instruida por la procuradora Yeni Berenice Reynoso y encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho y la fiscal interina de Santiago, Quirsa Abreu.
El operativo, ocurrido el pasado miércoles en una plaza comercial de La Barranquita, dejó cinco civiles muertos y un agente policial herido. La versión oficial indica que se trató de un enfrentamiento armado, mientras que los familiares de Valerio Estévez insisten en que el joven era un barbero trabajador y que fue ejecutado injustamente.




