Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad del estado de Tabasco, fue detenido en Paraguay por su presunta participación como líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo fue coordinado por diversas agencias de seguridad mexicanas, con apoyo de las autoridades paraguayas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó la detención y agradeció la colaboración de Paraguay. Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo” o “Requena”, contaba con una orden de aprehensión en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, así como con una notificación roja de Interpol emitida en julio de 2025.
El exfuncionario fue secretario de Seguridad en Tabasco en 2019, designado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, actualmente senador de Morena. La operación para capturarlo involucró al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la SSPC, con apoyo clave de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Según investigaciones, Bermúdez Requena habría tenido vínculos con el crimen organizado desde 1999 y enfrentó un posible arresto en 2006 relacionado con la ejecución de un ganadero. Desde octubre de 2024, el Gobierno federal mexicano cooperaba con el estado de Tabasco en la investigación del exfuncionario.




