El presidente Luis Abinader evitó este lunes emitir comentarios sobre las investigaciones relacionadas con presunta corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), señalando que corresponde al Ministerio Público actuar con total independencia.
“Hay que esperar que el Ministerio Público actúe con total libertad en este caso y otros casos, como lo hemos hecho desde el Gobierno. Cualquier opinión no es correcta. Ellos tienen libertad de actuar”, expresó el mandatario.
En un comunicado emitido el domingo, Abinader reiteró su compromiso con la transparencia y la integridad en la gestión pública, afirmando: “Yo tengo muchos amigos, pero no cómplices”. A través de su cuenta en X, destacó que el envío de un informe sobre irregularidades detectadas en Senasa a la Procuraduría General de la República refleja su política de enfrentar la corrupción y la impunidad desde el Gobierno.
El presidente subrayó que en su administración no hay espacio para la complicidad ni para la tolerancia de actos ilícitos. “La transparencia es innegociable”, afirmó, y agregó que cualquier persona involucrada en irregularidades deberá enfrentar las consecuencias, sin importar vínculos personales o políticos.
Entrega de informe y acción institucional
El sábado, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, y el director de Senasa, Edward Guzmán, entregaron a la procuradora Yeni Berenice Reynoso un informe que documenta “graves irregularidades” en la entidad.
El vocero de la Presidencia, Félix Reyna, informó que el presidente Abinader instruyó a los funcionarios para que entregaran los documentos, con el objetivo de que el Ministerio Público inicie una investigación conforme al marco constitucional y legal.
“Desde el Gobierno reiteramos nuestro respaldo absoluto al presidente Abinader y a su política de cero tolerancia con la corrupción, como eje central de su gestión desde el primer día”, declaró Reyna.
Asimismo, llamó a la tranquilidad de los afiliados de Senasa, asegurando que esta acción no afecta la continuidad ni la calidad de los servicios de salud ofrecidos por la institución.




