El Senado de la República Dominicana aprobó este lunes en primera lectura el Proyecto de Ley que regula el embargo retentivo, una iniciativa presentada por los senadores Ricardo de los Santos, Cristóbal Venerado Castillo y Antonio Manuel Taveras Guzmán. Esta pieza legislativa establece que pueden ser objeto de embargo los créditos y bienes muebles, incluyendo productos financieros y bienes incorporales, conforme a lo dispuesto en el capítulo IV de la ley. Además, limita a diez créditos por acto los procedimientos de embargo retentivo, y define esta figura como el mecanismo mediante el cual un acreedor afecta bienes del deudor que estén en posesión de un tercero, con el fin de conservar y ejecutar un crédito cierto, líquido y exigible.
En la misma sesión extraordinaria, el Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que establece exenciones impositivas y arancelarias para insumos y equipos médicos cardiovasculares, oftalmológicos y endocrinos, presentado por la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez. La iniciativa busca facilitar el acceso a estos productos, que no se comercializan directamente en centros de salud, reduciendo el costo para pacientes de bajos recursos.
Los senadores también conocieron el Proyecto de Ley que regula el ejercicio profesional del detective privado, propuesto por el senador Santiago José Zorrilla, así como las modificaciones a los artículos 3 y 10 del proyecto que reforma la Ley 90-24, que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública. En segunda lectura, se aprobó el Proyecto de Ley que declara las Corridas de Toros de El Seibo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, también presentado por Zorrilla.
Durante la jornada legislativa, se sancionó el Proyecto de Ley que declara el 10 de noviembre como “Día Nacional de la Mujer Médica Dominicana”, en honor a la doctora Evangelina Rodríguez Perozo, pionera en la medicina y en la defensa de los derechos de la mujer.
En única lectura, se aprobaron tres resoluciones. La primera solicita al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, la terminación de la construcción de la Escuela Primaria Minerva Mirabal (actualmente Félix Sosa), en Las Terrenas, Samaná. La segunda propone incluir en el Presupuesto General del Estado 2026 la construcción del Centro Educativo Casa de los Niños, también en Las Terrenas. Ambas fueron presentadas por el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain. La tercera resolución otorga un pergamino de reconocimiento al beisbolista Felipe Alou, por su destacada trayectoria en las Grandes Ligas y su legado como emblema del deporte dominicano, a solicitud del senador Héctor Acosta.
Al finalizar la sesión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, convocó a los legisladores para una nueva reunión el próximo martes 23 de septiembre a las 10:00 de la mañana.




