El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este martes que aproximadamente 1.6 millones de inmigrantes se han autodeportado desde el 20 de enero, aunque no presentó evidencia que respalde esa cifra. A esto se suman cerca de 600,000 deportaciones oficiales, lo que eleva el total a más de dos millones de extranjeros que han abandonado el país durante el actual gobierno del presidente Donald Trump.
“La cifras no mienten: 2 millones de inmigrantes indocumentados han sido expulsados o autodeportados en tan solo 250 días”, declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, quien atribuyó los resultados a las políticas migratorias de Trump y al liderazgo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Sin pruebas claras de autodeportaciones
El comunicado del DHS no incluyó datos verificables que confirmen la salida voluntaria de 1.6 millones de personas. Tampoco se aclaró cuántos de ellos utilizaron la aplicación CBP Home, que permite a los indocumentados registrarse al salir del país para recibir un bono de 1,000 dólares y la posibilidad de regresar legalmente en el futuro.
La falta de documentación ha generado cuestionamientos sobre la veracidad de las cifras, especialmente en medio de la presión que enfrenta el DHS para cumplir con la meta de deportaciones masivas prometida por Trump al asumir el cargo.
Datos contrastantes y dudas sobre arrestos
Según el último informe de la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, el número de arrestos diarios por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se redujo a 1,055 en agosto, un 14 % menos que en junio. Esto está muy por debajo del objetivo de 3,000 arrestos diarios ordenado por la Casa Blanca en mayo.
En las cárceles migratorias había 61,226 personas detenidas el 24 de agosto, mientras que otras 182,584 familias eran monitoreadas electrónicamente. La mayoría de las deportaciones se han concentrado en inmigrantes que ya se encontraban dentro del país, en medio de una reducción de hasta el 97 % en los cruces fronterizos por la zona suroeste.
Trump refuerza discurso migratorio ante la ONU
El anuncio del DHS coincidió con el discurso del presidente Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde volvió a colocar la lucha contra la inmigración irregular como uno de los ejes centrales de su mensaje. La autodeportación ha sido promovida por su administración como una alternativa voluntaria para quienes enfrentan procesos migratorios o han perdido beneficios como el Estatus de Protección Temporal (TPS).




