El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este sábado a la cancelación de su visa estadounidense anunciada por el Departamento de Estado, afirmando que no la necesita para desplazarse a Estados Unidos gracias a su ciudadanía europea, y que solo acudiría si es invitado por el pueblo estadounidense.
Petro, quien cuenta con ciudadanía italiana, explicó en X que lo único que requiere para viajar a EE.UU. es una autorización del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), disponible para ciudadanos de países exentos de visa.
La revocación de la visa se produjo tras declaraciones de Petro frente a manifestantes pro-palestinos en Nueva York, donde instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes del expresidente Donald Trump y expresó su apoyo a la liberación de Palestina.
El Departamento de Estado calificó sus comentarios como “irresponsables e incendiarios”.
El mandatario colombiano puntualizó que “no es un delito” pedir que no se disparen armas contra la humanidad y advirtió a Trump que no intimide al pueblo estadounidense con fusiles. Además, subrayó que el expresidente “es bienvenido en América y en Colombia”, aunque enfatizó que “no ingresará ningún criminal de guerra ni persona que cometa crímenes contra la humanidad”.
Este episodio se suma a la relación tensa que Petro mantiene con la Casa Blanca este año, incluyendo el bloqueo temporal de vuelos militares estadounidenses con migrantes deportados, que provocó un intercambio diplomático entre ambos países.




