México. – Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) atacaron este sábado el Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, con bombas molotov y quemando tres camionetas, al cumplirse 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los manifestantes descendieron de 13 autobuses y rodearon las instalaciones, que guardan videos clave para esclarecer los hechos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Intentaron derribar la barda perimetral con camionetas de la empresa Marinela y lanzaron cohetones al interior del edificio, mientras un grupo de hombres arrojaba piedras desde un puente hacia los autobuses.
El ataque se realizó como protesta por la falta de justicia y la retención de los videos de los hechos.
En mayo pasado, la magistrada Lambertina Galeana Marín, entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, fue detenida por la desaparición de estos videos y continúa bajo arresto.
Familiares de los estudiantes realizaron un mitin en memoria de Julio César Mondragón Fontes, asesinado tras los hechos, y visitaron los obeliscos donde fueron asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, calificó la situación de “terrorismo” y aseguró que sus acciones expresan hartazgo ante la impunidad que persiste tras 11 años.
La protesta estuvo encabezada por madres y padres de los normalistas y miembros de la FECSM, exigiendo justicia y la entrega de los videos que podrían esclarecer la desaparición de los estudiantes.




