La Unión Europea anunció este domingo que volverá a aplicar sanciones a Irán debido a su programa nuclear, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara extender por seis meses la Resolución 2231, que supervisa los compromisos nucleares del país persa.
La alta representante de Exteriores de la UE, Kaja Kallas, informó que las gestiones diplomáticas con Irán durante los 30 días del proceso de restitución rápida no lograron condiciones para una prórroga, por lo que el bloque procederá “sin demora” a reimponer todas las sanciones relacionadas con la energía nuclear que habían sido levantadas anteriormente.
Estas medidas, conocidas como snapback, fueron promovidas por Francia, Alemania y Reino Unido, que consideran que Irán no ha cumplido con los compromisos del acuerdo nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se retiró en 2018. Irán, en cambio, sostiene que los países europeos tampoco han cumplido con lo pactado.
Kallas subrayó que la reimposición de sanciones “no debe suponer el fin de la diplomacia” y afirmó que la UE seguirá trabajando con todas las partes, incluido Irán, para lograr una “solución sostenible”. Instó además al país persa a cooperar plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a respetar el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, advirtió que el fracaso de la resolución marca “un precedente peligroso”, mientras Alemania, Francia y Reino Unido pidieron a Teherán abstenerse de cualquier escalada.




