El presidente Luis Abinader presentó este lunes los avances del proyecto de saneamiento y readecuación ambiental del arroyo Gurabo, que registra una inversión superior a los RD$3,265 millones y un 80 % de ejecución. La intervención ha beneficiado directamente a más de 12 mil familias e indirectamente a más de 900 mil personas, además de lograr la reubicación ordenada de más de 1,200 familias en el proyecto habitacional Hato del Yaque.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante LA Semanal con la Prensa, realizada esta vez desde el antiguo Hoyo de Bartola, en el arroyo Gurabo.
La obra abarca 19 comunidades a lo largo de 2.6 kilómetros de canal y más de 8 kilómetros de redes de saneamiento de aguas residuales. Entre los logros alcanzados figuran:
- Reducción del 25 % en la contaminación que el río Gurabo vertía al Yaque del Norte.
- Disminución del 80 % en las inundaciones de la zona.
- Recuperación de la sección hidráulica, reduciendo el riesgo de desbordamientos.
Abinader destacó que el proyecto no solo transforma la infraestructura urbana, sino que mejora la calidad de vida de los residentes al eliminar cerca de 30 puntos de droga, reducir la violencia, aumentar la asistencia escolar y crear espacios públicos, parques lineales y un parque ecológico urbano. También contempla la instalación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad y telecomunicaciones.
Con miras a garantizar su sostenibilidad, el presidente informó que se ha creado un organismo de gestión del proyecto, integrado por instituciones públicas, sector privado, juntas de vecinos y el sector académico. Además, el Gobierno destinará fondos anuales específicos para consolidar esta obra como modelo replicable de intervención urbana sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“La obra de mayor impacto social y medioambiental”
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, afirmó que esta es la obra de mayor impacto social y medioambiental realizada en la República Dominicana. Destacó que por más de seis décadas la situación fue ignorada por gestiones anteriores, pero que el presidente Abinader tomó la decisión histórica —en plena pandemia— de intervenir la zona, desviar y sanear el arroyo, y reubicar a las familias para levantar una obra sin precedentes que protege el medioambiente y crea un espacio seguro, verde y digno para la comunidad.




