Categories

Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes nueva misión contra pandillas en Haití

Getting your Trinity Audio player ready...

Este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU vota la transformación de la misión de seguridad actual en Haití en una nueva operación denominada “Fuerza de eliminación de pandillas” (GSF, por sus siglas en inglés), propuesta por Estados Unidos.

De aprobarse, la GSF contará con hasta 5.500 agentes militares o policiales, apoyados por 50 civiles, y tendrá un mandato inicial de 12 meses. La misión podrá operar de manera independiente o en coordinación con las fuerzas haitianas, con el objetivo de neutralizar, aislar o disuadir a las pandillas que amenazan a la población civil.

La propuesta ha generado debate dentro del Consejo de Seguridad. Algunos miembros han solicitado que se especifique que las operaciones del GSF deben realizarse respetando la legalidad internacional y los derechos humanos, considerando que muchos pandilleros son menores de edad.

Otro desafío es la financiación, que dependerá de contribuciones voluntarias de los países participantes. Hasta ahora, Estados Unidos no planea enviar efectivos, pero presiona a Canadá para liderar la misión.

La misión actual, encabezada por Kenia, ha enfrentado problemas de financiamiento y solo ha reunido mil miembros, sin lograr disminuir la presencia de las bandas armadas en Haití.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad