|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La propuesta republicana en el Congreso de Estados Unidos que buscaba extender la financiación federal hasta el 21 de noviembre no logró este martes los votos necesarios para evitar el cierre del Gobierno, previsto para entrar en vigor a la medianoche.
Con 55 votos a favor y 45 en contra, la moción no alcanzó el mínimo de 60 votos requerido para su aprobación, lo que habría permitido a demócratas y republicanos negociar el presupuesto completo del próximo ejercicio fiscal durante siete semanas adicionales.
Aunque los senadores demócratas John Fetterman (Pensilvania) y Catherine Cortez Masto (Nevada) se apartaron de la línea partidaria y respaldaron la propuesta, los apoyos no fueron suficientes. Se requerían al menos siete votos demócratas para ratificar la medida.
Tras el revés legislativo, el senador republicano John Barasso, líder adjunto de su bancada, anunció que el Senado volverá a votar el miércoles sobre la medida de financiación temporal, ya aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 18 de septiembre.
Horas antes, también fracasó una propuesta demócrata que buscaba ampliar los créditos fiscales para reducir el costo de las primas de seguros de salud bajo el programa Obamacare.
Por el momento, se desconoce cuánto durará el cierre de operaciones de agencias federales. Los servicios básicos como seguridad, ejército, aeropuertos y seguridad social seguirán funcionando, aunque preocupa que los empleados en estas áreas no recibirán sus salarios hasta que se apruebe un nuevo presupuesto.
El antecedente más prolongado de cierre parcial del Gobierno Federal ocurrió durante el primer mandato del presidente Donald Trump, cuando una baja masiva de controladores aéreos provocó la suspensión temporal de operaciones en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York y retrasos en otros aeródromos del país.








