Categories

Haití encara fin de misión keniana en medio de violencia y presión internacional

Haití encara fin de misión keniana en medio de violencia y presión internacional

El mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, liderada por Kenia, concluye este 2 de octubre en medio de una grave crisis de violencia, con bandas armadas que controlan el 90 % de la capital y mantienen bajo asedio a ciudades estratégicas del país.

El futuro de la misión será debatido este martes en la ONU, donde el presidente de turno del Consejo Presidencial de Transición, Laurent Saint-Cyr, pidió a la comunidad internacional actuar de forma “fuerte e inmediata” ante lo que describió como una “guerra entre las bandas y la población”.

Saint-Cyr respaldó la propuesta de Panamá y Estados Unidos para transformar la MSS en una fuerza de combate contra las pandillas, compuesta por 5,500 efectivos y con autorización para enfrentarlas directamente.

La misión, aprobada en 2023 y desplegada en 2024, cuenta hoy con apenas un millar de efectivos —en su mayoría kenianos— frente a los 2,500 prometidos. En quince meses de operaciones no ha logrado recuperar territorios, mientras que la violencia ha provocado el desplazamiento de más de 1,3 millones de personas y un aumento del 24 % en los homicidios durante el primer semestre del año, según datos de la ONU.

El gobierno haitiano asegura haber incrementado en un 40 % el presupuesto de las fuerzas de seguridad y reforzado el reclutamiento, pero admite que la crisis supera sus capacidades. El gran reto sigue siendo restablecer el orden para poder organizar elecciones, postergadas desde hace casi una década.

“Haití necesita recuperar la seguridad para que el pueblo pueda elegir a sus dirigentes”, subrayó Saint-Cyr, en un escenario marcado por la incertidumbre sobre el futuro de la misión internacional y del propio país.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad