El Senado de la República Dominicana aprobó este martes en primera lectura y de manera unánime el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo, en una sesión marcada por el consenso legislativo y la exclusión del tema más controversial: la cesantía.
Aunque el sector empresarial había propuesto ajustes como prorratear las prestaciones laborales, establecer un tope, extender el plazo de entrega y ampliar el período de prueba para nuevos empleados, estas sugerencias fueron rechazadas en esta etapa. Sin embargo, se introdujeron medidas como la figura del juez conciliador y la reducción y clasificación de las multas laborales.
La normativa, calificada por los senadores como progresista, establece un plazo de cinco días para la notificación de despido o dimisión. Entre sus principales novedades figuran:
- Regularización de las empleadas domésticas
- Licencias extendidas por matrimonio, fallecimiento de familiares, paternidad (100%) y maternidad (mínimo de 14 semanas pagadas)
- Inclusión de la modalidad de teletrabajo
El proyecto fue originalmente sometido por el Poder Ejecutivo en 2024, pero no logró avanzar en ambas cámaras y perimió. Posteriormente fue reintroducido por senadores y voceros de los principales partidos políticos en ambas cámaras.
La legislación está pendiente de una segunda aprobación en el Senado antes de ser enviada a la Cámara de Diputados para su discusión final.




