|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El partido opositor colombiano Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, anunció este miércoles que interpondrá una acción popular contra el presidente Gustavo Petro, tras su orden de expulsar del país a toda la delegación diplomática de Israel.
La medida judicial será presentada este jueves y busca, según el partido, “proteger derechos colectivos de los colombianos que se verían afectados” por la ruptura total de vínculos con Israel, decisión que consideran “una amenaza grave” para las relaciones bilaterales.
La acción popular es un mecanismo constitucional que permite a ciudadanos u organizaciones solicitar la protección de derechos colectivos frente a decisiones de autoridades públicas. Si es admitida por un juez, podría suspender, revertir o mitigar los efectos de la expulsión diplomática.
El anuncio del Centro Democrático se produce luego de que Petro ordenara la salida de los diplomáticos israelíes que aún permanecían en Bogotá, pese a que las relaciones bilaterales se rompieron en mayo de 2024. Hasta ahora, solo se mantenían funciones consulares.
La decisión presidencial fue tomada en respuesta a la interceptación de la Flotilla Global Sumud por parte de Israel, en la que fueron detenidas las activistas colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.








