El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó este miércoles un «rápido despliegue» de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF) en Haití, creada para enfrentar a los grupos armados que afectan la seguridad del país caribeño. Rubio también hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde esta iniciativa.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes la resolución impulsada por Estados Unidos para desplegar la GSF, que reemplazará a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada el año pasado por Kenia sin lograr resultados significativos.
La GSF contará con hasta 5.500 efectivos policiales o militares, apoyados por 50 civiles, con un mandato inicial de doce meses. Trabajará junto a la nueva Oficina de Apoyo de Naciones Unidas en Haití (UNSOH) y dispondrá de los recursos necesarios para combatir a las bandas armadas.
Rubio señaló que esta fuerza «abordará los desafíos de seguridad inmediatos y sentará las bases para la estabilidad a largo plazo» del país, y reiteró el compromiso de Estados Unidos de colaborar con Haití en su camino hacia la paz, la estabilidad y la gobernanza democrática.




