La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU del envío a Haití de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), una misión con mayor capacidad de combate que sustituirá a la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, calificó la decisión como “un paso vital hacia el restablecimiento de la paz y la seguridad” en el país caribeño, y reiteró que esta acción forma parte de la hoja de ruta para superar la crisis haitiana, que incluye elecciones creíbles, ayuda humanitaria y desarrollo sostenible.
La nueva fuerza, impulsada por Estados Unidos y Panamá, contará con hasta 5.500 efectivos policiales o militares y 50 civiles, con un mandato inicial de 12 meses. Su despliegue será inmediato y dependerá de contribuciones voluntarias de los Estados miembros.
La resolución fue aprobada con 12 votos a favor y 3 abstenciones (China, Rusia y Pakistán). Ningún país votó en contra.
La MSS, liderada por Kenia desde 2023, concluye esta semana su mandato tras no haber alcanzado los objetivos planteados, operando con apenas 970 miembros en lugar de los 2.500 previstos.
Ramdin aseguró que la OEA seguirá trabajando junto a la comunidad internacional para apoyar el mandato de la GSF y “construir un futuro más esperanzador para el pueblo haitiano”.




