|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que Israel ha aceptado una “línea de retirada inicial” en Gaza, compartida con Hamás, y llamó al grupo palestino a confirmar las condiciones para activar un cese el fuego inmediato y comenzar el intercambio de rehenes y prisioneros estipulado en su plan de paz.
“Cuando Hamás la confirme, el alto el fuego será inmediato, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y estableceremos las condiciones para la siguiente fase de la retirada”, escribió Trump en Truth Social, junto a un mapa del enclave palestino que muestra los límites acordados para el repliegue israelí.
El mandatario estadounidense calificó el acuerdo como un paso hacia el fin de lo que llamó “una catástrofe de 3.000 años” y reiteró que no tolerará demoras por parte de Hamás que pongan en riesgo el proceso.
Trump presentó el lunes pasado un plan de paz de 20 puntos, aceptado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que contempla el fin inmediato de la guerra, la liberación de rehenes, la desmilitarización de Gaza y la formación de un gobierno de transición supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Aunque el plan incluye la posibilidad de negociar un Estado palestino en el futuro, Netanyahu ha descartado esa opción.
La Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viaja este sábado a El Cairo para avanzar las negociaciones con los mediadores antes de la implementación del acuerdo.








