|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Secretaría de Asuntos Hídricos de la Fuerza del Pueblo denunció este viernes el abandono en que se encuentran los productores agrícolas de la zona baja del río Masacre, afectados por la falta de agua para riego debido a la inoperancia del canal La Vigía.
La organización política calificó como “un fiasco” la prometida rehabilitación de esa infraestructura, construida en 1983 y fuera de servicio desde 2007, pese a los anuncios oficiales de su reactivación como respuesta al canal construido por Haití sobre el río Dajabón.
“El Gobierno ofreció una solución provisional mediante bombas y luego un plan definitivo con equipos permanentes. Sin embargo, hasta hoy eso no se ha concretado. Por el contrario, las bombas fueron retiradas, agravando el déficit de agua en la zona”, señala el comunicado.
La situación afecta especialmente a cosecheros de arroz, plátano y pastos, quienes enfrentan pérdidas por la sequía y por lo que el partido opositor califica como “excesivas importaciones” de arroz.
La Fuerza del Pueblo instó al Gobierno a adoptar medidas urgentes para rehabilitar el canal y garantizar el suministro de agua en unas 25 mil tareas cultivadas en la provincia fronteriza.
“El Gobierno debe asumir su responsabilidad en la gestión del agua y garantizar un suministro eficiente y sostenible, que permita a nuestros productores seguir generando los alimentos que demanda nuestra sociedad”, concluye el documento.








