|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las organizaciones opositoras que integran la Plataforma de Unidad por la Democracia (Pude) calificaron este sábado como “irresponsable” la decisión del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de reconocer como ruso un territorio ucraniano invadido, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ucrania y Nicaragua.
En una declaración pública, Pude condenó “las acciones irresponsables y serviles” del régimen, acusándolo de legitimar “repúblicas” artificiales en territorios ocupados ilegalmente por Rusia, y de nombrar un Consulado Honorario en la también ocupada Crimea.
“Estos actos constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y de los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial”, señala el comunicado.
La plataforma opositora advirtió que Nicaragua, al respaldar la anexión forzosa de territorios soberanos, se convierte en “cómplice de la agresión armada y de los crímenes de guerra cometidos por la Federación de Rusia”.
También criticó que el país utilice sus relaciones exteriores para alinearse con “dictaduras y regímenes autocráticos” en busca de respaldo y supuesta legitimidad internacional.
“Esta injerencia refleja servidumbre a los intereses del Kremlin y una dependencia financiera y política directa del régimen títere de Managua”, apuntó Pude, citando la nota oficial de Ucrania.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua, tras el reconocimiento de la “soberanía” rusa sobre los territorios ocupados temporalmente en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea.
Pude expresó su respaldo al pueblo ucraniano en defensa de su soberanía y reiteró que las acciones del régimen Ortega-Murillo “no representan la voluntad ni los valores del pueblo nicaragüense, que anhela vivir en democracia, libertad y en armonía con la comunidad de naciones libres”.








