Categories

Siria concluye votación para elegir primer Parlamento tras caída de Al Asad

Siria concluye votación para elegir primer Parlamento tras caída de Al Asad

Los centros electorales de Siria cerraron este domingo tras una jornada sin incidentes, en la que solo 6,000 votantes acreditados por el Comité Supremo para las Elecciones depositaron su sufragio para conformar la primera Asamblea Popular desde el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad en diciembre pasado.

“Las votaciones han terminado en todas las provincias sirias. Actualmente, los subcomités están haciendo el recuento de los votos”, informó el portavoz Nawar Najmeh en su cuenta oficial.

La agencia estatal SANA indicó que el recuento ha comenzado y que los resultados serán publicados entre lunes y martes por el Comité Supremo.

La votación se celebró en la mayoría de las provincias sirias, aunque se pospondrá en Raqqa, Al Hasaka y Al Sueida, donde los escaños permanecerán vacantes “hasta que se cumplan las condiciones adecuadas”.

La nueva Cámara estará compuesta por 210 miembros: un tercio será designado directamente por el presidente interino Ahmed al Sharaa, mientras los restantes serán seleccionados por entes locales elegidos por subcomités electorales en 62 circunscripciones.

En la práctica, serán asambleas de notables locales las que elegirán a los representantes parlamentarios. El número de candidatos ascendió a 1,578, de los cuales el 14 % son mujeres, según datos oficiales.

Entre los requisitos para postularse figuraba no haber sido miembro del Parlamento desde 2011, salvo en casos de deserción, y no tener vínculos con el régimen anterior, organizaciones terroristas, movimientos secesionistas ni apoyo extranjero.

El nuevo órgano legislativo tendrá un mandato de dos años y medio, susceptible de prórroga. Su conformación podría consolidar el liderazgo de Al Sharaa, quien debutó como jefe de Estado en la Asamblea General de la ONU en septiembre, tras haber sido objeto de una recompensa internacional hace apenas un año.

Sin embargo, el diseño piramidal del sistema electoral, que canaliza la selección a través del Comité Supremo y las asambleas de notables, ha generado inquietudes sobre la posible exclusión de figuras independientes y el predominio de actores vinculados a la administración paralela que gobernó el último bastión opositor.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad