El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que su Gobierno ha manejado los procesos relacionados con las altas cortes de forma distinta a como se hacía en el pasado, y reafirmó que todas las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se han tomado conforme a la Constitución y las leyes.
La declaración surge tras la más reciente sesión del CNM, celebrada el viernes, en la que se evaluó a tres jueces de la Suprema Corte de Justicia para su posible ratificación.
“Actuamos según la Constitución y las leyes. Lo hicimos con total transparencia y conforme a los principios institucionales. Nuestra historia es muy clara en cuanto a la forma institucional, no política, con que hemos manejado las altas cortes”, afirmó Abinader durante LA Semanal con la Prensa.
El mandatario destacó el compromiso de su gestión con la independencia judicial y el fortalecimiento institucional, en contraste con etapas anteriores que —según dijo— estuvieron marcadas por intereses partidarios.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, respaldó las declaraciones del presidente y aseguró que el actual Gobierno no ha replicado las prácticas políticas del pasado en la elección de autoridades constitucionales. “Siempre hemos actuado con responsabilidad y coherencia”, señaló.
Paliza subrayó que la administración ha garantizado procesos imparciales en instituciones como la Junta Central Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes. “No ha sido una selección política, ni la vinculación partidaria ha definido a quienes hemos elegido”, afirmó.
El ministro concluyó que el CNM continuará actuando con apego a la institucionalidad, la transparencia y la independencia judicial, y que los próximos nombramientos se harán con base en méritos, no en criterios políticos.




