El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado hasta el próximo miércoles por la noche al primer ministro en funciones, Sébastien Lecornu, para negociar una plataforma de acción que permita sacar al país del actual bloqueo político.
Según un comunicado del Palacio del Elíseo, Macron ha encargado a Lecornu, quien presentó su dimisión esta misma mañana tras el colapso del Gobierno que había nombrado apenas 14 horas antes, la tarea de entablar “negociaciones finales” con las fuerzas políticas para alcanzar un posible acuerdo de estabilidad.
Lecornu anunció en sus redes sociales que aceptó la petición del presidente y que mantendrá contactos con distintos actores políticos. El miércoles por la noche informará a Macron si es viable o no formar una mayoría de gobierno, tras lo cual el mandatario decidirá los próximos pasos.
Este movimiento se da en medio de una profunda crisis institucional, marcada por la falta de mayorías claras y la dificultad de formar un gobierno duradero, que ya ha llevado a Lecornu a convertirse en el primer ministro más efímero de la V República.




