El médico haitiano Herriot Tabuteau , de 57 años, está marcando un antes y un después en la lucha contra enfermedades neurológicas como la depresión y el Alzheimer en Estados Unidos, a través de su empresa Axsome Therapeutics , actualmente valorada en 6.100 millones de dólares .
Tabuteau, quien emigró de Haití a los Estados Unidos a los 9 años, reside en Manhattan junto a su padre y su madre adoptiva. Es licenciado en biología molecular y bioquímica por la universidad de Wesleyan, y desde 2012 lidera Axsome, una compañía farmacéutica enfocada en el desarrollo de medicamentos para trastornos cerebrales, considerados de los más complejos de tratar en el ámbito médico.
» Si haces las cosas exactamente como los demás, obtendrás los mismos resultados. Y queríamos resultados que destacaran del resto «, explicó Tabuteau en una reciente entrevista con la revista Forbes .
La compañía, cuyo nombre deriva de los términos científicos “axón” y “soma” (partes de una célula nerviosa), ya cuenta con tres medicamentos en el mercado y otros cinco en desarrollo , con el potencial de beneficiar a más de 150 millones de personas afectadas por condiciones como la depresión, el TDAH y el Alzheimer.
Éxito clínico y financiero
El gran avance de Axsome llegó en 2022 con la aprobación por parte de la FDA de Auvelity , un antidepresivo de acción rápida que combina dos principios activos ya existentes. A diferencia de los tratamientos tradicionales, Auvelity comienza a hacer efecto en una semana, lo que disparó el valor de las acciones de la empresa en un 65 % y posicionó a la compañía como una fuerza emergente en el sector.
Se espera que Auvelity genere 500 millones de dólares en ventas este año , y los analistas proyectan que podría convertirse en un **medicamento «super




