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FP defiende proyecciones de costos del Metro y cuestiona viabilidad del Monorriel en SD

Fuerza del Pueblo defiende proyecciones de costos del Metro y cuestiona viabilidad del Monorriel en Santo Domingo

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El secretario de Obras Públicas de la Fuerza del Pueblo (FP), Mariano Germán, respondió este martes a las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien había cuestionado la comparación entre los costos del Metro de Santo Domingo y los del Monorriel, alegando que el primero fue construido hace dos décadas y que los precios no eran comparables.

Germán calificó las afirmaciones como imprecisas y aclaró que los cálculos presentados por la FP no corresponden a los costos históricos del Metro, sino a proyecciones actualizadas al período 2022–2025, elaboradas con criterios técnicos verificables.

“No, señor Ministro, el costo a que se construyó cada kilómetro del Metro durante las administraciones del presidente Leonel Fernández no fue el costo revelado por nosotros en la rueda de prensa del lunes 6 de octubre”, precisó Germán.

Según explicó, el costo original de la Línea 1 —con un 65 % soterrado— fue de USD 51.72 millones por kilómetro, mientras que la Línea 2 —totalmente soterrada— ascendió a USD 64.84 millones por kilómetro. Tras aplicar ajustes por inflación, tasas de cambio y composición de costos, los valores proyectados para 2022–2025 son de USD 58.14 millones por kilómetro para la Línea 1 y USD 73.44 millones para la Línea 2, lo que representa un incremento del 13 % en dólares equivalentes.

Germán detalló que la estimación considera una composición de costos de 55 % de origen local y 45 % europeo, ajustada a la realidad de la industria ferroviaria dominicana.

“Los resultados no son producto de caprichos ni manipulaciones; son fruto del análisis frío y ponderado de los datos oficiales disponibles”, subrayó.

Monorriel de Santiago como referencia crítica

El dirigente político advirtió que la experiencia del Monorriel de Santiago evidencia una tendencia al incremento sostenido de costos, lo que —a su juicio— pone en entredicho la viabilidad del modelo propuesto para Santo Domingo.

Según cifras citadas por Germán, el Monorriel de Santiago inició en marzo de 2022 con un costo de USD 44.46 millones por kilómetro, pero para junio de 2025 alcanzó los USD 86 millones por kilómetro, lo que representa un aumento del 98 % en tres años.

“Imponer un Monorriel como solución al transporte masivo de la capital es una locura. Además de su alto costo, es inoperante, ineficiente e insostenible”, afirmó.

Germán concluyó reiterando que la Fuerza del Pueblo no se opone al desarrollo del transporte público ni a la modernización del sistema de movilidad, sino que exige que los recursos públicos se utilicen de manera racional y transparente.

“El país necesita soluciones técnicas, no improvisaciones. Si el Gobierno desea debatir nuestras cifras, debe hacerlo con datos reales, no con afirmaciones descontextualizadas”, puntualizó.

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