Categories

Presidente Noboa resulta ileso tras ataque a caravana en medio de protestas indígenas

Presidente Noboa resulta ileso tras ataque a caravana en medio de protestas indígenas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, salió ileso este martes de un ataque con piedras y presuntos disparos contra el vehículo en el que se trasladaba hacia la localidad andina de Cañar, en medio de protestas indígenas contra su gobierno.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, confirmó que “hay signos de bala en el carro del presidente” y que unas 500 personas atacaron la caravana oficial. Videos difundidos por la presidencia muestran objetos impactando los vidrios del vehículo y voces en su interior alertando: “agachen la cabeza”.

El mandatario continuó su agenda en Cuenca, a 70 kilómetros del lugar del incidente, donde condenó las agresiones:

“La ley aplica para todos. No vamos a permitir que un grupo de vándalos impida que trabajemos por ustedes”, expresó ante los asistentes.

Denuncia por tentativa de asesinato

El gobierno presentó una denuncia por tentativa de asesinato contra Noboa. Cinco personas fueron detenidas y serán investigadas por terrorismo, delito que en Ecuador puede ser castigado con hasta 30 años de prisión.

Desde el 22 de septiembre, el país enfrenta protestas en varias provincias lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, cuyo precio subió de USD 1.80 a USD 2.80 por galón.

Las manifestaciones han dejado un indígena fallecido, más de 150 heridos entre civiles y fuerzas de seguridad, y un centenar de detenidos, según cifras oficiales y de organizaciones de derechos humanos.

Contexto político y operativo

Durante las protestas, Noboa ha visitado las provincias más afectadas, como Imbabura, donde se registraron enfrentamientos con saldo fatal. La presidencia también denunció que un convoy encabezado por el mandatario y embajadores de la Unión Europea e Italia fue atacado por “grupos violentos infiltrados”.

El presidente, quien sostiene una ofensiva contra el crimen organizado, ha señalado que entre los manifestantes hay presencia de mafias como el Tren de Aragua, aunque no ha ofrecido detalles sobre esa denuncia.

Según el último censo, los pueblos originarios representan cerca del 8 % de la población ecuatoriana, aunque líderes indígenas afirman que estudios recientes elevan esa cifra al 25 %.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad