Categories

Trump y Carney destacan avances en negociaciones, pero persisten tensiones por aranceles

Trump y Carney destacan avances en negociaciones, pero persisten tensiones por aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes al primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Salón Oval, donde ambos líderes destacaron avances en las negociaciones comerciales bilaterales, aunque sin anunciar concesiones concretas sobre los elevados aranceles estadounidenses.

Trump calificó a Carney como “un gran líder” y aseguró que “se irán muy contentos”, en referencia a los resultados de la visita. Para el mandatario republicano, el conflicto comercial entre ambos países es “normal”, dado que sus fabricantes compiten por el mismo mercado.

Carney, por su parte, se mostró confiado en alcanzar “un buen acuerdo” con Estados Unidos, principal socio comercial de Canadá. Sin embargo, evitó junto a Trump ofrecer detalles sobre posibles alivios a los aranceles sobre madera, aluminio, acero y automóviles.

Presión interna y contexto económico

La visita de Carney, la segunda desde abril, ocurre bajo presión política en su país, donde la oposición lo acusa de hacer concesiones sin obtener beneficios tangibles. El líder opositor Pierre Poilievre advirtió que “si regresa con excusas, promesas rotas y sesiones de fotos, habrá fallado a nuestros trabajadores, a nuestros negocios y a nuestro país”.

A finales de junio, Carney eliminó impuestos contra gigantes tecnológicos estadounidenses y varios aranceles heredados, en respuesta a presiones de la administración Trump.

El lunes, el presidente estadounidense anunció nuevas tarifas del 25 % sobre camiones de carga a partir del 1 de noviembre.

Impacto comercial

Aunque gran parte de los productos canadienses están protegidos por el acuerdo T-MEC, Trump ha solicitado revisar sus condiciones en la próxima renegociación. Canadá destina el 75 % de sus exportaciones a Estados Unidos y registró una caída del 1.5 % en su PIB durante el segundo trimestre.

El politólogo Daniel Beland, de la Universidad McGill, señaló que las áreas clave para Canadá son el acero y el aluminio, y que Carney “no tiene alternativa” más que regresar con avances concretos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad