EE.UU. – Autoridades federales arrestaron en Florida a Jonathan Rinderknecht, de 29 años, acusado de iniciar maliciosamente el incendio de Palisades en California que dejó doce personas muertas en enero pasado, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. este miércoles.
Rinderknecht fue detenido el martes y se espera que comparezca hoy ante el Tribunal de Distrito Central de Florida, estado donde residía tras mudarse desde California. Según las autoridades, el incendio comenzó el 1 de enero como un fuego lento y se intensificó el 7 de enero debido a fuertes vientos.
Entre las pruebas que incriminan al sospechoso, los fiscales mencionaron que en sus dispositivos digitales se encontró una imagen generada con ChatGPT que mostraba una ciudad en llamas. “La denuncia alega que la imprudencia de una sola persona causó uno de los peores incendios que Los Ángeles haya visto jamás”, aseguró el fiscal federal Bill Essayli.
Horas antes del fuego, Rinderknecht trabajaba como conductor de Uber y, según dos pasajeros, se encontraba “agitado y de mal humor”. Tras dejar a un cliente en Pacific Palisades, se dirigió al sendero Skull Rock, donde grabó videos y caminó por la zona antes de que comenzara el incendio. Intentó llamar al 911 sin éxito, huyó y luego regresó para observar y grabar nuevamente el fuego.
Las autoridades señalaron que Rinderknecht mintió sobre su ubicación, pero los datos de su iPhone demostraron que estuvo a solo nueve metros del punto de origen del incendio. No se descartan cargos adicionales, incluidos homicidio, en su contra.
El incendio de Palisades arrasó casi 9.500 hectáreas y más de 6.000 estructuras, siendo el más violento de un conjunto de fuegos que afectaron a Los Ángeles en enero, donde en total se registraron 31 muertos.




