|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
República Dominicana participó en la XXIV Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, representada por una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezada por la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Ana Emilia Pimentel, y la directora de Relaciones Internacionales, Rosa Otero.
Durante el encuentro, los países de la región debatieron avances y prioridades ambientales, de cara a la Séptima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-7), que se celebrará en diciembre en Nairobi, Kenia, bajo el lema “Promover soluciones sostenibles para un planeta resiliente”.
La viceministra Pimentel destacó las estrategias dominicanas para fortalecer el acceso a financiamiento climático, como el primer bono verde soberano de 750 millones de dólares, el clasificador presupuestario de cambio climático, la plataforma de financiamiento climático y el Protocolo Verde de la Banca Múltiple. Subrayó que “para países insulares altamente vulnerables como República Dominicana, el acceso equitativo a financiamiento climático es indispensable para la resiliencia de nuestras comunidades”.
Asimismo, presentó la visión del país sobre retos y oportunidades en restauración de ecosistemas, reducción de emisiones de metano, gestión sostenible del agua y sistemas de alerta temprana, reforzando el compromiso con una acción climática justa y equitativa.
La directora Rosa Otero participó en la reunión de oficiales de alto nivel, destacando la cooperación regional frente a desafíos como el arribamiento de sargazo y la implementación de las tres Convenciones de Río (Cambio Climático, Diversidad Biológica y Lucha contra la Desertificación). República Dominicana presentó la resolución “Fortalecimiento de la respuesta global ante la masiva afluencia de arribazones de sargazo en la región del Gran Caribe”, para promover financiamiento, tecnología y cooperación internacional.
El país fue elegido como uno de los ocho miembros de la Mesa Directiva del Foro para 2025-2027 y obtuvo representación en cinco instancias estratégicas, consolidando su liderazgo regional en acción climática y sostenibilidad.
Durante el foro se realizaron reuniones bilaterales con Chile, representantes del PNUMA, la UNCCD y países miembros del SICA, además de un encuentro con jóvenes organizado por Panamá, nueva presidencia del Foro.








