Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron condenados este miércoles por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2022.
Sabag Montiel, de 38 años y nacionalidad brasileña, recibió una pena de 10 años de prisión por intento de homicidio agravado con uso de arma de fuego, que unificada con sentencias previas suma un total de 14 años. Su entonces pareja, Brenda Uliarte, de 26 años, fue condenada a 8 años de cárcel como “partícipe necesaria” del ataque.
El ataque ocurrió el 1 de septiembre de 2022, cuando Sabag se mezcló entre simpatizantes que saludaban a la entonces vicepresidenta frente a su residencia y disparó dos veces a su cabeza, sin que las balas salieran.
Durante el juicio, Sabag admitió que su objetivo era matar a Kirchner, a quien calificó de corrupta, y en sus últimas palabras cuestionó la investigación, alegando conspiraciones políticas.
Un tercer imputado, Nicolás Carrizo, fue absuelto tras ser acusado de planificar el ataque.
Actualmente, Kirchner cumple arresto domiciliario luego de ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación política perpetua por administración fraudulenta durante su presidencia (2007-2015).




