El Gobierno de Cuba afirmó este sábado que no participa en la guerra entre Ucrania y Rusia, aunque admitió que hay nacionales involucrados “por su cuenta” en el conflicto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) subrayó que los cubanos que combaten en ambas partes del conflicto han sido reclutados por organizaciones sin vínculo con el Estado cubano.
“Lo que es irrefutable es que ninguno de ellos cuenta con el estímulo, el compromiso o el consentimiento del Estado cubano para sus acciones”, indicó la Cancillería.
Cuba respondió también a las acusaciones de Estados Unidos, que afirma que hasta 5.000 cubanos combaten junto a Rusia, calificándolas de “mendaces” y “calumniosas”. La isla recordó que tiene una política de tolerancia cero al mercenarismo y que en los últimos dos años ha condenado a 26 personas a penas de entre cinco y 14 años por este delito.
Mientras, estimaciones de la inteligencia ucraniana señalan que hasta 20.000 cubanos habrían sido reclutados por Rusia, de los cuales entre 200 y 300 habrían muerto, aunque el Gobierno de Cuba niega cualquier vínculo con estos hechos.




