El Movimiento Feminista de Madrid (MFM) convocó este sábado una concentración en la plaza del Callao para exigir al Gobierno español y al Congreso la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), con el lema “Ley abolicionista, ya”.
El colectivo denunció la inacción del Gobierno frente a la prostitución, que en España no es ilegal para quienes la ejercen, aunque sí se castiga a proxenetas. Según estimaciones, entre 300.000 y 400.000 mujeres se encuentran en situación de prostitución en el país, de las cuales el 90 % son extranjeras y vulnerables.
Las manifestantes destacaron que la prostitución genera ocho millones de euros al día y criticaron que el 34 % de los hombres no la considera una forma de violencia contra las mujeres. La ley abolicionista busca proteger a las víctimas, desarticular el proxenetismo y sancionar a los demandantes.
Rosario Carracedo, portavoz de MFM, afirmó: «Es incompatible una sociedad basada en la igualdad entre hombres y mujeres si no se desmonta el sistema de la prostitución». La concentración también incluyó el lanzamiento de la campaña de sensibilización “La prostitución no es un juego: putero, game over”, enfocada en concienciar sobre la banalización de la violencia sexual y la pornografía.




